PLATAFORMA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

jueves, 12 de mayo de 2016

Reunión en la Dirección de Área Territorial - 27 de Abril de 2016

Estimados padres,

El pasado 27 de abril se celebró una reunión con Doña Belén Aldea, Directora del Área Territorial, a la que asistieron 5 integrantes del AMPA y de la plataforma por la educación pública, en representación de todos los padres del colegio, así como la directora y jefa de estudios del centro y el inspector de educación asignado al colegio.

En la citada reunión, la dirección de área territorial (DAT) se comprometió a lo siguiente:

  • El próximo curso 2016/17 el colegio Josep Tarradellas recuperará su línea 3 inicial y no se volverá a aumentar la oferta de plazas en el futuro. Según indicaron los responsables de la DAT, será el colegio Blas de Lezo quien absorba el exceso de demanda del barrio, aunque puntualizaron que este año la solicitud de plazas ha comenzado a bajar en los colegios públicos de la zona.
  • Ningún niño saldrá de nuestro centro para irse provisionalmente a otro colegio.
  • En cuanto a la previsión de espacios para el curso 2016/17, que es uno de los temas que más nos preocupan, confirmaron que se necesitaban tres aulas para albergar a los nuevos alumnos que entrarán en septiembre. La propuesta que realizó la DAT es que se reajustarán los espacios del centro, ya que en la actualidad no hay tres aulas libres disponibles, utilizando para ello dos aulas de la planta superior y la actual de psicomotricidad:
    • La sala de usos múltiples (donde se celebran en la actualidad las asambleas del AMPA) pasará a ser el Aula de psicomotricidad para infantil.
    • La sala de música se trasladará a la sala de profesores.
    • Los profesores compartirán espacio con la biblioteca. Lo que supone un nuevo incumplimiento del RD 132/2010 en cuanto a los requisitos mínimos en cuanto a espacios en los colegios públicos.
  • Para el curso 2017/18 será necesario construir 3 nuevas aulas. Se han comprometido a que en noviembre de 2016 un arquitecto de la Dirección General de Infraestructuras visite el colegio con el fin de estudiar la viabilidad de las obras. Dichas actuaciones serán financiadas por la DAT.
  • En la reunión reiteraron el compromiso de que el instituto del barrio estará construido para el curso 2017/18. El centro será bilingüe y tendrá 34 aulas ordinarias.

Por otra parte, como sabréis, la masificación del colegio afecta no sólo a la pérdida de aulas sino también a muchos otros aspectos igual de importantes que también se pusieron en conocimiento de la Directora de Área Territorial.
  • Pérdida de espacios comunes: Insistimos en repetidas ocasiones en que las obras que propone la DAT no tienen como objetivo recuperar ninguno de los espacios comunes perdidos, que es lo que nosotros pretendíamos, sino sólo construir 3 aulas para albergar a los nuevos alumnos. La DAT reconoció que ha sido un error por su parte haber llegado a esta situación, propiciada por su política de aumento de la línea del centro durante los últimos años y que sólo queda esperar a que con el tiempo se estabilice la situación. No ofreció ninguna otra solución en este aspecto, a pesar de nuestras quejas.
  • Limpieza del centro: Se expuso la falta de baños y el problema de limpieza del colegio. Tal y como ya hemos adelantado, este punto es de competencia municipal y ya están al tanto de la situación del centro. Estamos a la espera de que se ponga en marcha un nuevo contrato por parte del Ayuntamiento de Madrid que recoja y tenga en cuenta las necesidades reales del colegio. Por nuestra parte esperamos posteriormente un seguimiento periódico y exhaustivo del mismo.
  • Plan de evacuación: El inspector de seguridad asignado al colegio estuvo presente en la reunión y confirmó que el plan de evacuación se encuentra adaptado y se cumple la normativa vigente.
  • Actividades extraescolares: Se expuso cómo la importante pérdida de espacios comunes afecta negativamente a la organización de las ciertas actividades extraescolares sabiendo que algunas necesitan un espacio diáfano para su ejecución. La directora del colegio entendió la situación y comentó que haría lo posible por ayudar con este tema, aunque sabemos que la masificación y el exceso de niños hará muy difícil encontrar espacios para todos cuando se estén impartiendo todos los cursos.
  • Seguridad vial: El aumento de niños en el centro implica también un mayor peligro en las inmediaciones del colegio (mayor tráfico en las horas de entrada y salida, aumento de la doble fila, invasión de los pasos de cebra con coches mal aparcados, mayor riesgo de atropellos…). Hace ya 2 años se presentó al Ayuntamiento una propuesta para mejorar la seguridad vial en la zona, que no fue tomada en consideración. Desde la plataforma y el AMPA estamos moviendo nuevamente este tema con el objetivo de conseguir que mejore la situación actual en este aspecto.
  • Profesorado de apoyo: Actualmente existe un orientador/ psicopedagogo que asiste periódicamente al centro para atender aquellos casos que el profesorado crea necesarios. Se trasmitió a la DAT que, dada la masificación actual, ese servicio era insuficiente, pero la Dirección del colegio se reafirmó en que se trata de un servicio que se solicita a iniciativa de los profesores (y no de los padres o del AMPA) y que por ahora funcionaba correctamente. Aun así, trasmitimos que en la actualidad muchos padres deben recurrir a servicios externos ya que no tienen el acceso que creen necesario y con la periodicidad requerida dentro del colegio.
  • Enfermería: Se reiteró la necesidad de contar con un servicio de enfermería en el colegio, pero la Dirección del centro insistió en su oposición a la propuesta por considerar que no resulta necesario en la actualidad.

Os mantendremos informados de cualquier otra acción o novedad que tengamos en relación a estos temas.

Un saludo,