PLATAFORMA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

jueves, 13 de octubre de 2016

Reunión con el director general de Infraestructuras y con la directora de área territorial

Estimados padres,

El pasado 10 de octubre la plataforma por la educación pública de Las Tablas fue recibida por el director general de Infraestructuras D. Gonzalo Aguado y con la directora de área territorial Doña Belén Aldea, en una reunión que fue solicitada por la plataforma con el objetivo de conocer el estado de los 4 grandes problemas que actualmente tiene el barrio en materia de educación:

1) Instituto de Las Tablas (que debería comenzar a funcionar en septiembre de 2017):

El proyecto está terminado y tramitado el expediente de contratación. El siguiente paso es que emitan el informe jurídico y lo lleven a aprobar en consejo de gobierno.

La previsión es publicar la licitación en diciembre, a partir de ahí hay 20 ó 25 días de plazo para que las constructoras opten y se adjudique a una de ellas, por lo que la construcción no comenzará antes de febrero 2017.

El plazo de ejecución que tienen es de 6 meses desde que comience la obra, plazo muy ajustado, por lo que es posible que tengamos un año más el grave problema de que 170 alumnos no tendrán un instituto en nuestro barrio donde cursar la ESO. Se les trasladó e insistió una vez más en que es necesario adelantar las fechas para poder licitar en noviembre y comenzar obra en enero, ya que ahora sólo depende de burocracia que ese plazo se dilate o no.

2) Falta de espacios en el CEIP Josep Tarradellas:

Debido a la masificación que sufre el centro, el curso próximo no hay espacio físico para las 3 nuevas aulas que deben entrar en funcionamiento. Se insistió en la situación actual del colegio, convertido en aulario y en la perdida de espacios comunes que han sufrido los alumnos los últimos años y se recalcó que el último curso se había perdido la sala de psicomotricidad de los niños de infantil, indicando que ya no es viable tocar más tabiques, ni adaptar más espacios.

Doña Belén Aldea ratificó que tienen que venir al colegio y se hizo constar en acta que en noviembre vendrán los técnicos a dar soluciones al colegio y a estudiar una ampliación de 3 clases necesarias para el próximo curso.

Se insistió también en la urgencia y en la necesidad de dotarlo presupuestariamente para el próximo ejercicio.

3) Obras en el colegio Blas de Lezo:

Se confirmó que la construcción de la segunda fase del centro, que debía de haberse terminado el 6 de octubre, se encuentra actualmente parada a iniciativa de la empresa constructora, IMESAPI Servicios-Movilidad, perteneciente al Grupo ACS.

Actualmente, la Comunidad ha presentado un expediente de resolución de contrato iniciando así el procedimiento para poder desligarse de la empresa constructora y volver a licitar. Esto se intentará tramitar por la vía de urgencia, lo que acortaría los plazos, pero aun así se prevé que hasta marzo no puedan retomarse nuevamente las obras. Según sus cálculos el proyecto está avanzado en un 40% por lo que estiman que podría estar concluido en junio.

Se les solicitó encarecidamente a los responsables que se tomen medidas contra la constructora y que se agilicen los trámites lo más posible, puesto que los perjudicados son niños entre 3 y 5 años. Asimismo, se les pone de manifiesto nuestro rechazo a utilizar las aulas provisionales construidas en el comedor del colegio durante el horario lectivo por entender que no cumplen con los mínimos exigidos. Además, se les ha requerido que revisen el vallado para garantizar la seguridad de los alumnos.

4) Culminación de las obras del gimnasio del IES Manuel Fraga:

Las obras se han retrasado por problemas de presupuesto en el proyecto del Pabellón deportivo, que debería haber estado terminado en diciembre 2016, y NO lo estará hasta junio 2017. Este es el 4º curso que funciona este IES, y los alumnos todavía no han podido recibir sus clases de Educación Física en un espacio adecuado.


Desde el AMPA y la plataforma seguimos haciendo seguimiento, e insistiremos para conseguir que todas las promesas sean cumplidas y conseguir una educación pública de calidad en nuestro barrio. Como siempre, os iremos comunicando las próximas acciones para las que necesitaremos todo vuestro apoyo.

Podéis seguirnos en Facebook o en Twitter (@ampaJT) no sólo para manteneros informados de los avances en estos temas, sino para darnos difusión en las redes sociales y hacer llegar nuestros problemas y nuestras demandas a la mayor cantidad de gente posible.

Un saludo