PLATAFORMA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

domingo, 11 de enero de 2015

Sistema de recogidas de alumnos de extraescolares (en vigor en febrero)

Estimados padres,

Queremos ponernos en contacto con vosotros para exponeros cuál va a ser, a partir del lunes dos de febrero (de forma que tengáis este mes de enero para valorarlo y estudiar el alta o baja en las actividades), el sistema de recogidas de alumnos que se quedan en extraescolares en el centro escolar.

Como sabéis todos, este curso tenemos una empresa que nos da servicio para, entre otras muchas cosas, coordinar todas las actividades, y realizar diversas tareas, como son distribuir a los niños en las actividades, supervisar los grupos y su correcto funcionamiento, encargarse de las incidencias que surjan (niños enfermos, golpes, cambios de ropa…) supervisar la entrega de niños a la finalización de las actividades, o hacer la transferencia de muchos de los niños a meriendas y a las actividades de segunda hora. Por todo ello, la labor de estos coordinadores es absolutamente fundamental para que nuestros hijos realicen las actividades de forma correcta y segura.

En las últimas semanas, el funcionamiento de estos coordinadores se está viendo afectado por muchos casos de recogidas tempranas que solicitan las familias, y que no están siendo actualmente regulados de forma organizada, produciéndose situaciones en las que, por ejemplo, un solo coordinador debe recorrerse medio colegio para ir a buscar a dos hermanos para entregarlos antes de la hora habitual de salida, dejando de atender, en ese tiempo, a clases enteras de niños.

Si esta situación se produce cerca de la hora crítica de las cinco de la tarde (donde los niños empiezan a recoger para la salida y el resto son transferidos a las meriendas), nos encontramos, ya no sólo con una injusticia con respecto a todos los  padres que esperan a recoger a sus hijos a la hora establecida, sino que se crea un cierto riesgo de niños que no están debidamente atendidos, y que pueden despistarse, irse a otras clases, o incluso intentar salir del centro si hay puertas abiertas y no están vigilados por el coordinador.

Esto no nos parece aceptable, por ello, a partir de febrero, como se ha dicho, el sistema de recogida seguirá estas directrices (utilizaremos la palabra autorizado para referirnos a las personas con potestad para recoger niños):

- El colegio permanecerá cerrado (verja incluida) mientras duran las actividades, de la misma forma que se hace actualmente en el horario lectivo escolar y no se volverán a abrir hasta las entregas una vez finalizadas las actividades y/o meriendas, a las 17.10h, 17:30h y 18:30h.
- Por tanto, a resultas de lo anterior, no se podrá acceder a actividades de segunda hora más tarde del comienzo fijado para las mismas (17.30)

- Aquellos padres que, POR FUERZA MAYOR Y DE FORMA PUNTUAL necesiten hacer una recogida antes de la hora general de entrega, deberán enviar un email a la dirección inscripciones.jt@gmail.com (con copia a extraescolares@ampajoseptarradellas.es ), con hora máxima las 14 horas (para que nos de tiempo a gestionarlo y confirmaros) del día que se produce la incidencia, indicando esta circunstancia. Los niños en esta casuística se entregarán a las 16.45 por la verja de Primaria (la más cercana a la calle Palas de Rey). Los autorizados deberán acudir a las 16.40 para agilizar la entrega. Pasada esa hora, si los autorizados no se han personado según lo indicado, los niños pasarán de nuevo al interior del colegio, siendo entregados en el horario general.

- Aquellas familias que requieran recoger a sus hijos de forma sistemática con antelación al horario general (sea primera o segunda hora) deberán presentar un escrito en el cuarto del AMPA, explicando los motivos de la solicitud de esta excepción, con documentación que apoye la argumentación.
La entrega de esta documentación se hará a un miembro de la comisión de extraescolares del AMPA, para lo cual, habrá antes que enviar un email a extraescolares@ampajoseptarradellas.es para concertar la entrega de dicha documentación .
La entrega de esta solicitud no garantiza en modo alguno que se vaya a establecer la exención para el solicitante. El AMPA estudiará cada caso de forma individual, y comunicará si accede o no a la misma, valorando exclusivamente criterios de garantía del servicio y el correcto funcionamiento de las actividades de TODOS nuestros hijos.
Para aquellos casos para los que el AMPA de su aprobación, el horario inexcusable de entrega de estos niños será también a las 16.45 (ni antes, ni después), siguiéndose la misma metodología que se ha descrito en el punto anterior

- Aquellas familias que de forma reiterada soliciten recogidas puntuales vía email y para los que el AMPA no haya aprobado una excepción regular para recogidas tempranas (según lo descrito en el punto anterior), serán dadas de baja de toda actividad extraescolar. A partir de dicha baja deberán ser, por tanto, recogidos en sus aulas escolares a la finalización de la jornada lectiva.

- Ningún autorizado podrá acceder, salvo autorización expresa del AMPA (o jornada de exhibición) dentro del colegio, y mucho menos, sacar a ningún niño de su clase (de forma análoga a como se hace durante el horario lectivo).


Esperamos que entendáis estas medidas, que, de nuevo, tomamos pensando únicamente en el correcto funcionamiento de las actividades extraescolares con los recursos que tenemos y sobre todo, en la seguridad de TODOS los niños que permanecen en el colegio durante dichas actividades.

Estamos a vuestra disposición si necesitáis cualquier aclaración que podáis necesitar sobre esta comunicación.

Aprovechamos esta comunicación para desearos un feliz 2015


Vocalía de Extraescolares AMPA JOSEP TARRADELLAS