PLATAFORMA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

martes, 18 de abril de 2017

Escuela de Padres: Programa de prevención familiar de drogodependencias


Estimados papás,

desde la vocalía en funciones de Escuela de Padres nos volvemos a poner de nuevo en contacto con todos vosotros para ofertaros una interesante serie de sesiones enmarcadas dentro de Programa de prevención familiar de drogodependencias +familia (Dirección General de Salud Pública de Madrid). 


El Programa +familia está dirigido a padres y madres con hijos de 3 a 16 años (y/o familiares que ejerzan funciones parentales). La familia es un pilar clave en cualquier intervención preventiva. Es una institución fundamental en cualquier sociedad y un espacio socializador incuestionable. La Dirección General de Salud Pública ofrece por ello un conjunto variado de actuaciones que se apoyan en estrategias de sensibilización, información y formación, con el objetivo de dotar de habilidades a los padres y madres para reducir los factores de riesgo e incrementar los factores de protección frente al consumo de drogas en sus hijos.

El Programa consta de seis sesiones de dos horas de duración que tendrán lugar los cuatro jueves de mayo y los dos primeros de junio en el horario de 16.15 a 18.15 horas en el CEIP Blas de Lezo (Calle Frómista, 27).

Para el desarrollo del programa es necesario disponer de un grupo mínimo de 15 padres y madres. En el inicio del programa se entrega a cada familia participante una guía de autoconsulta.

 ¿Qué se puede aprender?

 Se abordarán contenidos adaptados a cada etapa evolutiva del hijo: infantil (3-9 años), preadolescente (10-12 años) y adolescente (13-16 años)

  • SESIÓN 1: Factores de riesgo y factores de protección: Definición, clasificación. Factores de riesgo y factores de protección familiar. La familia. La escuela. Comunicación. Resolución de conflictos.

  • SESIÓN 2: Prevención en familia: La prevención de drogodependencias. Conceptos importantes: droga, tolerancia, dependencia, uso, abuso y adicción. La importancia de la familia en la prevención del consumo de drogas.

  • SESIÓN 3: Cómo poner límites y normas: Imposición y negociación.

  • SESIÓN 4: Asumiendo responsabilidades y tareas: Adaptación de tareas domésticas. Supervisión de tareas en casa y en el centro educativo. Autonomía.

  • SESIÓN 5: Gestión de emociones: Expresión emocional. Autocontrol emocional.

  • SESIÓN 6: Ocio y tiempo libre: los juegos, las motivaciones, el tiempo libre, cómo se ocupa y con quién.


Es importante el compromiso de las familias en la asistencia a TODAS las sesiones del programa, aunque no es necesario que vaya la misma persona. Puede ir cualquier miembro de la misma unidad familiar (padres, abuelos…).

Para inscribirse en el programa deberéis rellenar el formulario siguiente. Pinchad aquí.

Esperamos que os resulte interesante.


Vocalía de Escuela de Padres.