PLATAFORMA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

jueves, 27 de abril de 2017

Reunión del Consejo Escolar del 26-04-17

Estimados socios,
Os trasladamos el resumen de la reunión del Consejo Escolar celebrado este miércoles 26 de abril a las 12:30.
Según el orden del día adjunto.

1) Se lee y se aprueba el acta anterior.
 
2) Se lee la carta de despedida de Belén Aldea. En ella indica que solamente ha cumplido las instrucciones recibidas por los distintos consejeros durante una situación de crisis y por lo tanto de recursos escasos. Agradece a la dirección del centro la colaboración y buena acogida que siempre le ha dado y comunica que continuara en su plaza de inspectora de educación de la zona centro.
 
3) Información general
  • a.       Se expone lo ya publicado sobre la sala de usos múltiples, intento pedir la palabra y me indican que espere a ruegos y preguntas.
  • b.      Se expone detalladamente la existencia de un Plan de emergencia relativo a Prevención de Riesgos Laborales que se actualizará el año que viene. Se expone que existe un Plan de autoprotección de mayo de 2016 que está a disposición de las personas que lo soliciten de manera apropiada y educada en Secretaría. Este plan ha sido desarrollado por un técnico de una empresa de servicios de prevención, arquitecto técnico superior y perito en PRL de nombre Pedro José Beteta Gonzalez.
  • c.       Se indica que el estudio de viabilidad de la adaptación de la sala de usos múltiples ha sido aprobado el 5/4/2017 tras tres visitas de técnicos y DAT al centro para comprobar las necesidades.
  • d.      Se indica que tras múltiples quejas por ruido en el comedor se estimó la posibilidad de aislarlo, pero debido al coste y para realizar una prueba piloto de cara al curso que viene se decidió no insonorizarlo y preparar la organización de los tres turnos de comedor. Indican que debido a la buena organización de los tres turnos los niños disponen de 40 minutos que es el mismo tiempo que tenían anteriormente con los dos turnos entre que entraban y se ponían a comer. La dirección expone que la experiencia es muy positiva e incluso en los días de calor hace menos calor en el comedor al estar menos lleno. En conclusión se continuará con los tres turnos el curso que viene con el mismo formato actual.
  • e.      Respecto a la carta de la DAT que se distribuyó a todos los padres, indica que en el acta de la reunión con la DAT y la vice consejería a la que acudieron los miembros de la junta anterior, Belén Aldea indicó que se enviaría carta a todos los padres y no solo al AMPA por mediación del centro, por lo que cuando ella recibió la carta por parte de la DAT, solamente cumplió con lo indicado en el acta de dicha reunión. Pide disculpas si ha ofendido a alguien por cumplir lo explicitado en el acta de esa reunión.
  • f.        Se presenta el proyecto de IT que ya se envió por correo a todos los padres con las explicaciones y datos técnicos de los equipos a usar.
4) Se indica que se introducirán un protocolo en el RRI para la solicitud y autorización de las instalaciones fuera del horario lectivo. En resumen, salvo para las actividades programadas por el propio centro, será obligatorio solicitar la correspondiente autorización Municipal según el modelo oficial, especificando toda la información posible (sala solicitada, horario, fechas, actividad a desarrollar, personas responsables, etc…). Se indica que todas las actividades deberán cumplir unos requisitos que en resumen son:

          i.   Cumplir los principios de convivencia y respeto, sin consumir alcohol, ni tabaco, sin vehículos que entren al recinto ni animales que no sean perros guía.
          ii.  Respectar el horario autorizado de manera estricta.
          iii. Realizar una limpieza posterior.
          iv. No se accederá a otras dependencias no autorizadas expresamente.
          v.  Se deberá llevar un control de acceso por cada actividad para que solo accedan las personas que vayan a realizar la actividad.
         vi.  La entidad solicitante debe disponer de un seguro de Responsabilidad Civil ilimitada.
         vii. Se deben comunicar las incidencias previas en los espacios solicitados a modo de inventario para evitar reclamaciones por daños producidos con anterioridad a la realización de la actividad.
         viii.Se deberán cuidar los espacios como si fueran propios dejándolos como mínimo en el mismo estado en los que se encontraran antes de la actividad.
         ix. Se deberá guardar respeto al personal del centro y de limpieza.
         x.  La entidad solicitante será totalmente responsable de los gastos derivados de daños materiales o morales, derivados de la actividad.
         xi. Se puede prohibir el uso de ciertos materiales en las actividades (aquellos que se consideren que pueden ser peligrosos o dañinos para los participantes de la actividad).

La autorización será competencia del ayuntamiento previo estudio de la solicitud y recabando la opinión de la Dirección. En caso de necesitar usar material del centro será necesaria adicionalmente la autorización expresa de la Dirección. Las solicitudes deberán ser presentadas con la suficiente antelación.

5) Se informa que el plazo para presentar el plan de extraescolares será hasta el 30 de junio. Se deberá controlar el ratio de alumnos por actividad y sala, tanto en las aulas como en los patios exteriores y pabellón. Se informa que hasta la fecha se ha sido laxa en cuanto a la documentación obligatoria que deben aportar los proveedores de extraescolares, pero que para el curso que viene, todas las extraescolares tienen que estar al día de la documentación al menos una semana antes del inicio de las actividades. Momento en el que se hará un check list de toda la documentación de cada proveedor, se enviará a inspección y aquel que no tenga todo en regla no se autorizará a que impartan la actividad. Quedando cancelada la misma hasta la subsanación de las deficiencias. Facilitarán un listado de las deficiencias detectadas hasta la fecha, indicando que es posible que alguna documentación no haya llegado al centro pero que el AMPA si pueda tener. En este punto se detalla extensamente algunas de las deficiencias actuales en cuanto a documentación de los distintos proveedores (contratos sin firmar en todas sus hojas, pólizas de RC y sus recibos, certificados de Seguridad Social, TC2, contratos de monitores, certificado de delitos sexuales, etc…). Algunos proveedores tienen mejor y otros peor la documentación de la que dispone el centro pero en general a todos les falta algún documento. Indico que se actualizará toda la documentación que falte y que por supuesto se exigirá a todos los proveedores el estar al día en cuanto a documentación.

6) Ruegos y Preguntas.

Solicito información sobre el seguro de responsabilidad civil ilimitado que se ha comentado, ya que debe tener un importe concreto, el representante del Ayuntamiento indica que efectivamente tiene un límite y que lo consultará para que lo transmitamos a los proveedores del AMPA.

Virginia (representante de los padres) pregunta sobre la puerta de coches del centro que algunas tardes después de las 16:30 se queda abierta, María indica que informará al conserje para que se asegure que queda cerrada. También pregunta Virginia si es posible realizar una separación con algún tipo de lona el pabellón para poder usarlo para algunas extraescolares e indican que no es posible.
Indico que como nuevo presidente del AMPA nos habría gustado tener una reunión previa para tratar algunos temas y acercar posturas de cara al consejo, pero me reiteran que el órgano de gobierno del colegio es el Consejo Escolar y que es donde se deben tratar los temas y que no son necesarias reuniones previas con la Dirección. Sin entrar en más polémicas. Pregunto respecto a cómo afecta la perdida de las aulas de informática a la extraescolar de Robótica que tiene 100 matriculados y si será posible llegar a un acuerdo con el centro para la cesión de los Chromebooks para dicha actividad o si por el contrario tenemos que pedir al proveedor que facilite los equipos para realizar la actividad. Indican que el claustro estudiará la posibilidad de la cesión siempre garantizando mediante el contrato de un seguro para cubrir los daños que se puedan ocasionar a los equipos.

Pregunto sobre la posibilidad de estudiar otra opción para la partición de la sala de usos múltiples que permita mantener la salida principal de la sala comunicada con el hall principal a efectos de la evacuación y así disponer de un pasillo para que los niños puedan dejar sus abrigos, mostrándoles un plano de esta opción. Me indican que el estudio ya está realizado y aprobado, pero que si queremos podemos pedir una reunión a la DAT para tratarlo aunque lo consideran innecesario, ya que se han realizado el estudio de viabilidad por la comunidad que es un organismo público y que a la dirección le preocuparía más la seguridad de todo tipo que puedan tener las empresas privadas de extraescolares que están en el centro.

Pregunto sobre la fiesta de fin de curso para el día 10 de junio o 9 de junio si consideran que es mejor un viernes que un sábado, punto que estaba en ruegos y preguntas del acta anterior y me indican que a día de hoy desconocen si se podrá realizar dependiendo de las obras del colegio y que lo propongamos como orden del día para el próximo consejo. A esto le indico que muy probablemente la fecha del siguiente Consejo sea posterior a la fecha solicitada y me indica que por ahora no nos puede dar más información.

El representante del Ayuntamiento interviene para manifestar que está gratamente sorprendido del trascurso del Consejo ya que esperaba que fuera una batalla campal y agradece que este se haya desarrollado sin problemas, después del mal ambiente que se había generado y que ha dado una imagen lamentable del centro en su conjunto, perjudicando a toda la comunidad educativa, durante los últimos meses sobre todo a través de las redes sociales. Le contesto que no podía ser de otra forma, al contrario de lo que se ha querido transmitir la nueva junta del AMPA ni somos unos revolucionarios ni unos exaltados, simplemente defendemos lo que consideramos mejor para nuestros hijos y que la nueva junta del AMPA lo único que busca es lograr el objetivo que creo que es común de mejorar las condiciones actuales del centro, y que cualquier diferencia de opinión se puede tratar en una reunión tranquilamente para llegar a acuerdos.

María Varadé abandona el Consejo en ese momento algo indispuesta y Pilar dice que nosotros somos los que hemos insultado y ellos no. Tanto Virginia como yo le preguntamos a quien se refiere con nosotros, a todos los padres, a todo el AMPA, a quien. Pilar dice que ella no es un “perro flauta de esos” pero que le llega toda la información y que yo sé a quién se refiere. Las representantes del claustro dicen que se han sentido ofendidas ya que al atacar a la dirección también se les ataca a ellas, les indico que al AMPA publicó una carta de apoyo expreso a los profesores por la labor que hacen, pero dicen que eso no les sirve de nada, porque el claustro es un equipo que incluye a la dirección.
Me piden tanto Antonio (representante de los padres), como las profesoras presentes que pida disculpas a la dirección por los insultos vertidos durante estos meses.  A lo que respondo que yo no puedo pedir disculpas por terceros, en todo caso podré pedir disculpas a título personal, pero que considero que no he realizado ningún acto ni he dicho o publicado nada en redes sociales que no sea más que la opinión y preocupación personal sobre ciertos aspectos del colegio que considero que no se han gestionado adecuadamente y que por lo tanto creo que no tengo que pedir disculpas. Me insisten en que sí he publicado insultos pero no muestran nada y que gente muy cercana a mi lo ha hecho, a los que les digo que yo no soy nadie para controlar lo que cada persona, por muy cercana que sea, es libre de hacer u opinar. Les indico que la raíz del problema es la masificación y que con anterioridad a este problema habíamos trabajado sin problema conjuntamente los padres y la dirección. Una de las representantes del claustro me dice si la masificación ha repercutido en los niños en algo negativo, especificando inmediatamente el aspecto académico. Le respondo que en el aspecto académico el funcionamiento ha sido correcto y así lo hemos transmitido a los profesores, los problemas son de otra índole.

Para terminar les transmito que el AMPA esta abierta para colaborar en aquello que sea beneficioso para los niños, los padres, los profesores y la dirección, independientemente de que podamos tener ideas contrapuestas en algunos temas que deberemos tratar de solventar si es en beneficio de los niños.

Se levanta la sesión, sin haber realizado ninguna votación, ni verbal ni a mano alzada excepto la aprobación del acta anterior.